miércoles, 30 de noviembre de 2011

Manifestación el 15 de octubre


A pesar de que los medios regionales sólo han hablado de Badajoz, Cáceres reunió 3500 personas (2500 según la policía) y en Mérida se preparó una marcha por la ciudad desde las 11:30 que pasó por todos los barrios y parando sólo al mediodía para comer y escuchar una charla, y pasando más tarde a recoger a los indignados que vinieron de pueblos cercanos. A las 19:30 los indignados extremeños cruzaban el puente Lusitania con la pancarta "un mundo mejor es posible" para recorrer el centro, bordeando el parque de la Rambla, para seguir por la calle más comercial (ha sido un acierto celebrar la manifestación en sábado), donde pararon para que se uniera todo el que quisiera y leyeron los motivos para estar indignados "porque la banca siempre gana, porque tu pensión no es millonaria, porque la salud no es un negocio, porque los ricos no contribuyen, porque la educación es la mejor inversión". Aquí fue donde más gente se sumó a la manifestación. Al llegar al banco Santander se le señaló como culpable y se paró para explicar alto y claro las prácticas ilegales del banco y el fraude fiscal de la familia Botín.  Se escuchaba "gastos militares para escuelas y hospitales" y "tenemos la solución: los banqueros a prisión". Al llegar a la plaza había más de 500 indignados, se extendió en el suelo una pancarta de 20 metros y se explicaron los avances del movimiento en la ciudad. Varias personas dieron su opinión, explicaron cómo les afecta la hipoteca y se leyó un escrito sobre la democracia":
"En esta partitocracia el poder está en manos de las instituciones, es decir, en manos de unos pocos. Queremos democracia y la democracia no tiene jefes. No podemos pensar que hay que cambiar el sistema, el sistema es el problema. Las bases de este sistema son la desigualdad, la competitividad, el estar por encima de los demás, la injusticia… todo lo contrario a lo que queremos. El sistema no es más que la forma de actuar que nos han impuesto, no podemos seguir esperando órdenes, en ningún sentido ni a que nos den el visto bueno. Porque entonces nos seguirán engañando. Si tenemos claro lo que queremos, no necesitamos más. Es cierto que tenemos todavía muchos prejuicios, tenemos que quitárnoslos. Apagar la tele, buscar alternativas para informarnos, recordar el tiempo que nos quita ese maldito aparato entre programas de cotilleo pensados para atontar, series para robarnos día tras día dos horas cada noche y fútbol para dividirnos en uno y otro equipo. Distrae y vencerás, divide y vencerás, pero si el pueblo está unido, jamás será vencido"

A las diez, ya acabada la concentración se celebró un concierto organizado por el movimiento, actuaron entre otros "el gitano, la cabra y la trompeta", grupo de rock extremeño e "indie people"
Aquí el video de la convocatoria para el 15-O de Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario